martes, 28 de marzo de 2017

Jóvenes y participación política





Pincha aquí para escuchar y comentar esta tertulia





Desde el programa Educándonos de Fundación Pioneros se hace especial hincapié en la importancia de la participación, el compromiso social y la reflexión. Hacer que la juventud participe es sembrar una ciudadanía activa, responsable y crítica teniendo en cuenta además el entorno diverso al que pertenecemos y la riqueza intercultural de Logroño. 

Gracias al recorrido de participación y crecimiento personal que poseen bastantes jóvenes de Educándonos, han ido surgiendo diversas invitaciones a participar en diversos foros, encuentros juveniles y espacios de formación e interlocución política, con el fin de contagiar su energía, su recorrido vital y su interés por la participación y el compromiso social a otras y otros jóvenes.

Dentro de nuestra apuesta por generar espacios de participación juvenil en los que la juventud sea protagonista y parte activa en la construcción de las políticas públicas de juventud, hemos promovido que 1 joven de Educándonos sea nombrado Embajador del Diálogo Estructurado en La Rioja en colaboración con el Consejo de la Juventud de La Rioja, con el fin de que en nuestra región se celebren debates entre la juventud y los responsables de la toma de decisiones en el ámbito juvenil.

En la línea del trabajo en red que desde Fundación Pioneros llevamos a cabo, y para fortalecer el empoderamiento juvenil, hemos colaborado activamente con la plataforma contra la pobreza EAPN de La Rioja, a través de la vinculación de 6 jóvenes de Educándonos que han participado en diversas acciones englobadas del Diálogo Estructurado, las cuales están financiadas por el programa europeo Erasmus+.

Hoy En Clave Pionera hablamos de la importancia de la participación juvenil en la política de su ciudad, ya que la política es, o debería ser, sinónimo de participación. La no participación es exclusión.

Hoy nos acompañan en nuestro estudio
  • Diego Cuadrado, educador del programa Educándonos de Fundación Pioneros.
  • Ummar Muhammad, participante del programa Educándonos de Fundación Pioneros y embajador del Diálogo Estructurado en La Rioja.
  • Siham Ayachi, participante del programa Educándonos de Fundación Pioneros.
  • Jesús Alcalde, representante de EAPN, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario