Somos Pioneros

Fundación Pioneros es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 1968 en el barrio de Yagüe de Logroño, La Rioja, como un movimiento social comprometido con los jóvenes en riesgo de exclusión social. Un movimiento que introduce en España la figura del “educador de calle”, una técnica aprendida en París que se basa en la educación en medio abierto.
A partir de ese trabajo intuitivo y espontáneo, Pioneros se organiza como una Asociación hasta que en el año 2002 se transforma en Fundación. Este cambio ha supuesto un proceso de profesionalización que ha permitido, por una parte, la apertura de nuevos programas que complementan la acción de calle y, por otra, la incorporación de herramientas de gestión provenientes del mundo de la empresa, aplicadas al Tercer Sector.
Desde sus inicios, Pioneros ha reivindicado la prevención como la mejor manera de evitar el fracaso escolar, la inadaptación y la delincuencia juvenil. Durante más de 40 años trabajando en La Rioja se ha centrado en que todos los niños y jóvenes tengan las oportunidades educativas y formativas necesarias para incorporarse a la sociedad en todas sus dimensiones: personal, familiar, social, formativa y laboral.