miércoles, 7 de mayo de 2014

El papel educativo de los medios de comunicación

La importancia de los medios de comunicación en la actual sociedad de la información es más que evidente. Nos encontramos inmersos en una sociedad mediática cargada de una gran cantidad de mensajes que circulan en diferentes direcciones y a gran velocidad. Parece ser que en esta nueva era dos de los supuestos básicos de una sociedad democrática se han cumplido, hablamos de la libertad de expresión y del derecho a la información.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que no solo se trata de expresar libremente nuestras opiniones, sino que además es esencial el contenido de los mensajes informativos. Y es aquí donde el periodismo juega un papel muy importante.

Una mala práctica en el ejercicio de la profesión periodística está relacionada con la falta de las funciones básicas de los medios de comunicación: informar, educar y entretener.
Así, cuando no educan nos hacen más ignorantes y cuando no informan, nos hacen vulnerables y menos libres ante la realidad. Puesto que no puede haber democracia sin libertad, nos preguntamos qué democracia es posible sin una información de calidad. 

Ante la importancia que juega el periodismo en esta nueva era, En Clave Pionera hemos reunido a representantes de diferentes medios de comunicación para hablar de los nuevos y viejos roles del periodismo en nuestra sociedad, de la ética periodística, del lenguaje que usamos los medios, pero principalmente queremos hablar del papel educativo de los medios de comunicación. 

Nos acompañan…

-          Aurora Pérez, periodista y presidenta de Fundación Pioneros.
-          Javier Alonso, decano del colegio de periodistas de La Rioja.
-          Pío García, periodista de Diario La Rioja.
-          Quique Martínez Armas, director gerente de TVR. 

Aquí puedes escuchar y comentar esta tertulia


No hay comentarios:

Publicar un comentario