viernes, 8 de abril de 2016

La Rayuela




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En Clave Pionera hablamos sobre un proyecto innovador e integrador del programa Educándonos de Fundación Pioneros. Se trata de “La Rayuela. Los centros educativos como recursos comunitarios juveniles", un nombre largo que se explica diciendo que es una propuesta pedagógica que hacen los y las educadoras de Educándonos para intervenir en los institutos con estudiantes de secundaria. Contamos con la participación de Esther Martínez, directora del programa Educándonos; Diego Cuadrado, educador de Educándonos; Ummar Muhammad, facilitador juvenil de La Rayuela y estudiante de integración social; y por teléfono contamos con la participación de David Menéndez, director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia.
La Rayuela es un trabajo educativo con jóvenes para crear y encontrar puentes entre los 3 actores protagonistas: los centros educativos, la realidad juvenil y sus familias. Se realiza en los institutos riojanos desde hace unos cuatro años y en los dos últimos cursos ha sido apoyado por los empleados de la Dirección Territorial Norte de Bankia a través de la Red Solidaria Bankia.
En su intervención, David, explicó cómo es la Acción Social de Bankia, “son nuestros compañeros quienes eligen un proyecto, señaló, lo sometemos a votación y en función del cumplimiento de sus objetivos son apoyados económicamente. Han sido nuestros compañeros de la Dirección Territorial Norte de Logroño quienes con su trabajo apoyan a Fundación Pioneros en el proyecto La Rayuela y la buena noticia es que en 2016 también han sido seleccionados”.
Diego comentó que desde que comenzó el programa Educándonos vieron la necesidad de estar en los centros educativos porque es un lugar donde los jóvenes pasan una parte importante de sus vidas y “con el fin de llevar nuestra tarea educativa a los institutos que deben ser el motor de transformación de la juventud”.
Esther, por su parte comentó que al comenzar con La Rayuela fueron ellos los que se pusieron en contacto con los centros educativos, “ahora ya nos empiezan a llamar, incluso desde fuera de Logroño”. La Rayuela interviene en los institutos, normalmente en las horas dedicadas a orientación, el trabajo gira alrededor de temas que preocupan tanto al profesorado como a la propia juventud: convivencia, interculturalidad, resolución de conflictos…
Uno de los objetivos de este programa es apoyar la labor de los equipos de orientación de los institutos en temas que son transversales al currículum. “Sabemos, comentó Diego, que mejorando la convivencia vamos a conseguir mejorar los resultados escolares y hay una mejora de toda la comunidad”.
Los educadores de Educándonos han integrado a este programa a jóvenes que se han formado en la Escuela de Facilitación Juvenil, es el caso de Ummar que nos contó que un facilitador es una persona que lidera el grupo de jóvenes, lidera su participación. “Eso es lo que yo hago, comentó, les ayudo a que participen en los talleres. Me recibieron muy bien porque al ser joven como ellos me ven más cercano”.

“Parte del éxito de La Rayuela, indicó Esther, es nuestro método basado en el juego, rápidamente nos diferencian de los profesores y eso ayuda a que los y las jóvenes enganchen con nosotros”.

Nos acompañaron:

  • Diego Cuadrado, educador de Educándonos de Fundación Pioneros.
  • Esther Martínez, directora de Educándonos de Fundación Pioneros.
  • Ummar Muhammad, facilitador juvenil de La Rayuela y estudiante de integración social.
  • Participación especial de David Menéndez, director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia.

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