miércoles, 27 de febrero de 2013

Arte y educación para el siglo XXI



Dibujo de un alumno del taller de arte de Pioneros

En el libro “La inteligencia emocional”, el estadounidense Daniel Goleman muestra la importancia de una buena educación del ámbito emocional en nuestra sociedad actual tan propensa a la violencia. La capacidad perceptiva, el sentido del estilo y de la sensibilidad, son elementos que se desarrollan a través de la actividad artística.

La música, por ejemplo, nos permite la concentración, nos hace más perceptivos y nuestro sentido del ritmo se agudiza.

La literatura desarrolla nuestro pensamiento, el lenguaje se vuelve amplio y logramos transmitir nuestras ideas con suma claridad.

A través del dibujo, la pintura o la construcción, el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado.

El teatro, permite desarrollar la creatividad individual y grupal.

La danza promueve el trabajo en equipo, el respeto por la diversidad, la tolerancia, la cooperación y la valoración de la propia identidad.

Actualmente todas las escuelas ya sean públicas o privadas incluyen a las artes en todos los niveles educativos, de manera extra escolar o como asignaturas curriculares obligatorias.  Sin embargo no siempre se les da la importancia debida al considerarlas como extras o de relleno, imposibles de comparar con otras de aparentemente mayor valor como matemáticas o lengua.

En Clave Pionera queremos abordar hoy la importancia de la enseñanza de las artes en las escuelas porque creemos que si se abordan las materias artísticas de manera adecuada se obtienen excelentes resultados que se verán reflejados en el desempeño académico y en la vida social de los alumnos y alumnas.

En la me­di­da en que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo se en­ri­quez­ca con el apor­te de las ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas, es­ta­re­mos for­ta­le­cien­do el es­pí­ri­tu de nues­tros hi­jos y con­tri­bui­re­mos a una sociedad mejor.

Escucha y comenta esta tertulia

Invitados:

-          Luis Cacho, presidente de Fundación Promete
-          Alberto Mera, profesor de música y músico terapeuta
-          Gustavo Pérez, educador de Fundación Pioneros
-          Pedro Vallés, profesor del colegio La Enseñanza
-          Participación especial de Pablo Sainz Villegas, guitarrista riojano

No hay comentarios:

Publicar un comentario