miércoles, 26 de junio de 2013

Los retos de educar en igualdad



En el último programa En Clave Pionera pudimos hablar con los más jóvenes sobre el tema que hoy también nos ocupa: la igualdad. Al preparar la tertulia anterior nos sorprendimos cuando los chicos y las chicas identificaron al machismo por detrás de la homofobia y el racismo como parte de las desigualdades en nuestra sociedad. Pareciera que es un tema superado por la juventud, sin embargo la realidad es bien distinta. Y las cifras así lo demuestran:

  • Durante 2013, 26 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
  • La brecha salarial en nuestro país es de un 22,55% por un trabajo de igual valor.
  • Las mujeres representan un 37% de las plantillas de las empresas cotizadas, pero solo el 11% de la alta dirección.
  • El 44% de las chicas, según un estudio de la Federación Mujeres Progresistas, creen que para realizarse necesitan el amor de un hombre, que los celos son una prueba de amor y que ellos son más atractivos si son agresivos y valientes.
En este programa queremos hacer una reflexión sobre este tema que tanto nos preocupa: por qué con tanta información y educación se está involucionando en la igualdad, dignidad y la integridad de las mujeres.

Los gobiernos, los centros educativos, las entidades, desarrollan programas ejemplares para trabajar la coeducación, proceso educativo que favorece el desarrollo integral de las personas con independencia del sexo a que pertenezcan. Pero seguimos encontrando estructuras que reproducen un modelo machista basado en el patriarcado. En la escuela, los niños y las niñas siguen leyendo cuentos que reproducen conductas que poco tienen que ver con la coeducación; el cine y la publicidad nos siguen transmitiendo estereotipos que deberían estar más que superados; y todavía no somos capaces de adoptar un lenguaje integrador.

Las personas que hoy nos acompañan están convencidas de que la prevención es la clave para superar estas situaciones, pero en esta prevención no solo debe actuar el sistema educativo, si no que otros agentes deben implicarse como es el caso de la familia y los medios de comunicación. Y estos tres agentes, de una manera o de otra, siguen reproduciendo un modelo de sociedad no igualitaria, que dificulta el cambio de actitudes.

Nos acompañan…
  • Ana Calvo, educadora social de Fundación Pioneros y agente de igualdad
  • Diego Cuadrado, educador social de Fundación Pioneros
  • María Fernanda Gil, pedagoga del Programa de Buenos Tratos de la Comunidad de La Rioja
  • Eva María Lacarra, educadora social, pedagoga y agente de igualdad
Aquí puedes escuchar y opinar sobre esta tertulia

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