miércoles, 16 de febrero de 2011

Habilidades sociales

El pasado mes de octubre, la Asociación de Familias Adoptantes y de Acogimiento de La Rioja organizó un curso impartido por el profesor Manuel Segura Morales bajo el título “Crecer como personas”.

Según el ponente, hay acuerdo universal en que educar es formar personas y no sólo transmitir conocimientos. Igualmente hay acuerdo en que para que un ser humano llegue a ser persona, tiene que saber relacionarse con los demás amistosamente.

Manuel Segura no sólo expuso la teoría de qué es crecer como persona, sino que ha elaborado un programa denominado Competencia Social, del cual es también formador y asesor y que se ha extendido por toda España y algunos países de América Latina, y que tiene una versión para trabajar a nivel escolar, (en Educación Primaria y Secundaria) y otra para intervenir con población en riesgo social.

El objetivo principal de este programa es mejorar las relaciones interpersonales y
que ello redunde en el desarrollo personal. Es decir, enseñar a convivir dotando a la persona de estrategias de afrontamiento en situaciones interpersonales complejas, aprendiendo a autorregular las emociones y sentimientos para favorecer la relación teniendo en cuenta las emociones y sentimientos de la otra persona, potenciando un desarrollo moral y en valores de acuerdo a la edad, permitiendo que las relaciones se desarrollen pacíficamente y desde la asertividad.

En la Comunidad de La Rioja varios centros educativos e instituciones llevan a cabo este programa. Por eso En Clave Pionera queremos hablar de estas experiencias con nuestros invitados de hoy:

o       Cristina González (profesora de La Enseñanza)
o       Teresa Gil (Trabaja en el Colegio Navarrete el Mudo, como parte del Equipo de Orientación Logroño Oeste)
o       José Manuel Valenzuela (Educador del Programa de Medidas Alternativas de Fundación Pioneros)
o       Manuel Segura (profesor de psicología educativa en la Universidad de La Laguna)

1 comentario:

  1. Muy buenA iniciativa, Alejandra, pero para el que no conozca no sé si se entiende muy bien.

    ResponderEliminar