jueves, 28 de junio de 2012

Escuela rural


Hace 10 años, había 91.800 alumnos en escuelas rurales en toda España. En el curso 2009-2010, eran 54.000, según los datos de Consejo Escolar del Estado. La despoblación de las localidades pequeñas no es el único enemigo de estos centros, ahora tenemos que sumar la crisis y los recortes presupuestarios que hacen tambalear este modelo.

Hay quien habla de falta de igualdad de oportunidades ya que, al compartir aula alumnos desde los 3 a los 12 años, no se socializan con compañeros de su misma edad; y de falta de atención, ya que los alumnos de distintos niveles están agrupados en un mismo espacio.

Para otros, en un aula unitaria los alumnos de ciclos inferiores escuchan y comparten conocimientos destinados a alumnos mayores, lo que es muy importante en la construcción del conocimiento por parte del alumno

La escuela rural tiene otras ventajas como la facilidad de comunicación entre escuela y familia, un número pequeño de alumnos favorece las relaciones interpersonales y permite una mejor adaptación e individualización de la enseñanza.

En Clave Pionera hemos hablad sobre las ventajas y desventajas que ofrece la escuela rural en nuestra comunidad, sobre los maestros, los alumnos y las familias, que son, como sabemos, los 3 pilares que sostienen cualquier sistema educativo.


Invitados:

q       Andrés Fernández Sáenz. Director del CRA de Moncalvillo.
q       Emma Zurbano. Farmacéutica de Villoslada de Cameros y madre de dos niños en la escuela.

Aquí puedes escuchar esta tertulia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario