martes, 24 de enero de 2012

Competencias básicas y familia: Nuevas estrategias para favorecer el éxito escolar


Las familias realizan cotidianamente muchas actividades que son educativas y además inciden, potencian y favorecen el logro de las competencias básicas. Es necesario identificar dichas actividades como levantarse con un horario, el aseo personal, hacer la cama, preparar el desayuno, ir al cole en bus, poner la mesa, controlar el gasto del móvil, negociar los horarios de llegada a casa, ver una película juntos… y relacionarlas con sus respectivas competencias que se imparten en las aulas.

El objetivo que nos planteamos en Clave Pionera es dar a conocer a las familias el Proyecto Combas (Competencias Básicas) que se trabaja en los centros educativos (o que próximamente se va a introducir) y que se impliquen en el proceso como un agente clave e imprescindible en su desarrollo y afianzamiento.

De esto vamos a hablar. De un proceso innovador en el que las familias están presentes desde el inicio al 100%. Un nuevo enfoque educativo orientado hacia el éxito escolar como preparación para el éxito en la vida. Un proceso formativo en el que todo contenido prepara para obtener una habilidad, una competencia en la realidad. Por ello los contenidos son extraídos del entorno y este tiene que entrar en el aula y el aula interactuar con los entornos. La teoría es válida si parte de las necesidades de la vida y se orienta a resolver dichas necesidades, contemplando todas las dimensiones de la persona y de la sociedad.


Aquí puedes escuchar esta tertulia...

Invitados
  • Mar Aísa: Profesora y directora de secundaria del colegio Compañía de María.
  • Florencio Luengo. Profesor, coordinador general del Proyecto Atlántida y asesor del MEC.
  • Juan Francisco Rodero: Consejería de Educación, coordinador de La Rioja del Proyecto Combas.
  • Mercedes San Martín: Psicóloga clínica y educadora familiar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario