Nadie pone en duda que estamos viviendo tiempos nuevos,
convulsos, de cambio. La aparición de Internet en nuestras vidas marca el paso
de una sociedad industrial a una sociedad de la información. Esta nueva
organización social afecta a todas las condiciones de vida de todas las
personas. Se ha introducido dentro de nuestros despachos, de nuestras
bibliotecas, pero también dentro de nuestros hogares, y por supuesto dentro de
los centros escolares.
En la actual sociedad de la información, donde la educación
no depende tanto de lo que se aprende en el aula como de las relaciones que
establecen los alumnos y las alumnas en todos sus ámbitos de acción, el
proyecto Comunidades de Aprendizaje aparece como una respuesta educativa que
rompe con la estructura tradicional de una escuela propia del siglo XIX para
abrir sus puertas a la participación de toda la comunidad.
El proyecto Comunidades de Aprendizaje se ha hecho realidad
en lo pequeño, se constatan cambios en la gestión de la escuela compartida
activamente con la dirección, docentes, familias y estudiantes; en la mejoría
de la enseñanza y comprensión de la lectoescritura; en el mayor éxito del
reforzamiento escolar; o en la permanencia sostenida de los estudiantes en la
escuela.
En otras oportunidades ya hemos hablado en Clave Pionera
sobre Comunidades de Aprendizaje, pero en un sentido más teórico. Hoy queremos
conversar sobre casos reales de implantación de este modelo. Una implantación
muy desigual en el mapa educativo español ya que vemos, por ejemplo comunidades
como País Vasco y Cataluña con una importante presencia de este modelo; en
cambio otras, como Madrid, en las que apenas encontramos Comunidades de
Aprendizaje. En La Rioja, el Colegio Caballero de la Rosa ha sido de los
primeros en introducir este sistema y también lo ha hecho Pioneros en el Centro
de Inserción Sociolaboral. En este camino, han contado con la asesoría y la
formación de Miguel Loza, y con el apoyo de Fapa Rioja.
Hoy en Clave Pionera reunimos a los protagonistas de las
comunidades de aprendizaje en nuestra comunidad:
- Miguel Loza, pedagogo y asesor de Educación de Personas Adultas en Vitoria y forma parte del equipo de Comunidades de Aprendizaje del Gobierno Vasco.
- Miguel Ángel San José, educador del Centro de Inserción Sociolaboral
- Gene Palacios, presidenta de FAPA Rioja
- Aitor Zenarruzabeitia, jefe de estudios del colegio Caballero de la Rosa
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