En Logroño, el
curso escolar comenzó con la noticia de que 6 módulos de PCPI, Programas de
Cualificación Profesional Inicial, gestionados por entidades como Diagrama,
Ymca, Ayuntamiento y Fundación Pioneros no tendrían continuidad. En total, 90
jóvenes que en septiembre no tenían claro dónde podrían continuar con su
formación.
Estos programas, antes
denominados Garantía Social, han supuesto para Pioneros, un compromiso con una
herramienta muy útil para lograr el éxito en alumnas y alumnos cuyas
experiencias previas eran de absentismo, fracaso escolar, etc.
En estos años de
experiencia, se ha llegado a alcanzar un 80% de inserción laboral y,
últimamente, debido a falta de empleo, los chavales se decidían por retomar sus
estudios. Sea cual sea el resultado, estos chicos tuvieron la ocasión de
experimentar una relación educativa con sus profesores basada en el vínculo
personal entre adultos y jóvenes y en un marco pedagógico que les facilitó
establecer sus propios objetivos y responsabilizarse de sus vidas en un momento
crítico de su existencia como es la adolescencia y el inicio de la juventud.
La continuidad de
estos programas en el sistema educativo formal está en la cuerda floja. Uno de
los aspectos que contempla el proyecto de Ley que prepara el Gobierno, la ley
Locme, prevé un cambio de los PCPI por una Formación Profesional Básica, además
de adelantar la incorporación de los jóvenes a estos programas.
Hoy en Clave
Pionera queremos hablar de lo qué significan los PCPI, de las oportunidades que
abre, de lo que será de ellos y de recomendaciones europeas en educación.
Invitados:
q Jesús Alonso, orientador de Fundación Pioneros.
q José Ramón Belsue Cuartero, profesor de PCPI en el IES Comercio
q Roger Esteven, exalumno de Aulas Externas y del PCPI de Fundación
Pioneros, actualmente estudia bachiller.
q Miguel Loza, pedagogo y asesor de Educación de Personas Adultas en
Vitoria y forma parte del equipo de Comunidades de Aprendizaje del
Gobierno Vasco. (Por Teléfono)
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