Se acorta la duración de la ESO para alargar un año el
Bachillerato; se elimina Educación para la Ciudadanía y se sustituye por una
nueva Educación Cívica y Constitucional; se transforma el sistema de Formación
Profesional en un modelo dual; se recogen hasta cuatro evaluaciones externas, y desaparece la
selectividad; se pretende aprobar
un 'Plan de Bilingüismo'...
Son algunos de los puntos más discutidos sobre el proyecto
de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado por
el ministro de Educación José Ignacio Wert.
Estamos ante lo que sería la séptima ley
orgánica educativa desde que se implantó la democracia. Cabe recordar que con
anterioridad tuvimos la LOECE (1980), la LODE (1985), la LOGSE (1990), la LOPEG
(1995), la LOCE (2002) y la LOE (2006).
El borrador de la LOMCE o también conocida como
“Ley Wert” no ha dejado indiferente a ningún sector de la población. Sus
defensores explican que es una ley que forma para el empleo; que fomenta la
equidad y calidad entre las comunidades autónomas; y que es eficaz porque aprovecha los recursos de los que
disponemos en época de crisis.
Por el contrario sus detractores
afirman que se trata de una ley antidemocrática porque no hay participación de
la comunidad educativa; que contempla la educación como una plataforma cuyo
único fin es el mercado laboral; y que segrega y supone una desigualdad de
oportunidades.
También están quienes aseguran que esta ley, como todas las anteriores,
es insuficiente y que ya es momento de alcanzar un gran pacto de estado sobre
educación para no seguir dando palos de ciego y que cada vez que un partido
asume el poder se produzca un nuevo cambio en materia de educación.
Al tratarse
de un anteproyecto habrá que esperar el desarrollo del trámite parlamentario, con
negociaciones, aportaciones de enmiendas, etc., para conocer lo que finalmente
será el contenido de la ley.
En Clave Pionera queremos analizar el contenido de esta
nueva ley, cuáles son los cambios principales que promueve, qué pasa con la
atención a la diversidad, dónde quedan los alumnos que arrastran fracaso
escolar, cuáles son las recomendaciones de expertos europeos sobre lo que debería
incluir la normativa sobre educación. Para hablar de todo esto nos acompañan:
-
Enrique Domingo, secretario general Concapa –
Rioja.
-
Gene Palacios, presidenta de Fapa-Rioja.
-
Cloty López, directora del área sociolaboral de
Fundación Pioneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario