miércoles, 30 de enero de 2013

La reforma educativa



Se acorta la duración de la ESO para alargar un año el Bachillerato; se elimina Educación para la Ciudadanía y se sustituye por una nueva Educación Cívica y Constitucional; se transforma el sistema de Formación Profesional en un modelo dual; se recogen hasta cuatro evaluaciones externas, y desaparece la selectividad; se pretende aprobar un 'Plan de Bilingüismo'...

Son algunos de los puntos más discutidos sobre el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado por el ministro de Educación José Ignacio Wert.

Estamos ante lo que sería la séptima ley orgánica educativa desde que se implantó la democracia. Cabe recordar que con anterioridad tuvimos la LOECE (1980), la LODE (1985), la LOGSE (1990), la LOPEG (1995), la LOCE (2002) y la LOE (2006).

El borrador de la LOMCE o también conocida como “Ley Wert” no ha dejado indiferente a ningún sector de la población. Sus defensores explican que es una ley que forma para el empleo; que fomenta la equidad y calidad entre las comunidades autónomas; y que es eficaz porque aprovecha los recursos de los que disponemos en época de crisis.

Por el contrario sus detractores afirman que se trata de una ley antidemocrática porque no hay participación de la comunidad educativa; que contempla la educación como una plataforma cuyo único fin es el mercado laboral; y que segrega y supone una desigualdad de oportunidades.

También están quienes aseguran que esta ley, como todas las anteriores, es insuficiente y que ya es momento de alcanzar un gran pacto de estado sobre educación para no seguir dando palos de ciego y que cada vez que un partido asume el poder se produzca un nuevo cambio en materia de educación.

Al tratarse de un anteproyecto habrá que esperar el desarrollo del trámite parlamentario, con negociaciones, aportaciones de enmiendas, etc., para conocer lo que finalmente será el contenido de la ley.

En Clave Pionera queremos analizar el contenido de esta nueva ley, cuáles son los cambios principales que promueve, qué pasa con la atención a la diversidad, dónde quedan los alumnos que arrastran fracaso escolar, cuáles son las recomendaciones de expertos europeos sobre lo que debería incluir la normativa sobre educación. Para hablar de todo esto nos acompañan: 
Invitados:

-          Enrique Domingo, secretario general Concapa – Rioja.
-          Gene Palacios, presidenta de Fapa-Rioja.
-          Cloty López, directora del área sociolaboral de Fundación Pioneros.

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