Pincha en nuestra radio para escuchar y poder comentar esta tertulia
En Clave Pionera hablamos sobre un
proyecto innovador e integrador del programa Educándonos de Fundación Pioneros.
Se trata de “La Rayuela. Los centros educativos como recursos comunitarios
juveniles", un nombre largo que se explica diciendo que es una propuesta
pedagógica que hacen los y las educadoras de Educándonos para intervenir en los
institutos con estudiantes de secundaria. Contamos con la participación de
Esther Martínez, directora del programa Educándonos; Diego Cuadrado, educador
de Educándonos; Ummar Muhammad, facilitador juvenil de La Rayuela y estudiante
de integración social; y por teléfono contamos con la participación de David
Menéndez, director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia.
La Rayuela es un trabajo educativo con
jóvenes para crear y encontrar puentes entre los 3 actores protagonistas: los
centros educativos, la realidad juvenil y sus familias. Se realiza en los
institutos riojanos desde hace unos cuatro años y en los dos últimos cursos ha
sido apoyado por los empleados de la Dirección Territorial Norte de Bankia a
través de la Red Solidaria Bankia.
En su intervención, David, explicó cómo es
la Acción Social de Bankia, “son nuestros compañeros quienes eligen un
proyecto, señaló, lo sometemos a votación y en función del cumplimiento de sus
objetivos son apoyados económicamente. Han sido nuestros compañeros de la Dirección
Territorial Norte de Logroño quienes con su trabajo apoyan a Fundación Pioneros
en el proyecto La Rayuela y la buena noticia es que en 2016 también han sido
seleccionados”.
Diego comentó que desde que comenzó el
programa Educándonos vieron la necesidad de estar en los centros educativos
porque es un lugar donde los jóvenes pasan una parte importante de sus vidas y “con
el fin de llevar nuestra tarea educativa a los institutos que deben ser el
motor de transformación de la juventud”.
Esther, por su parte comentó que al
comenzar con La Rayuela fueron ellos los que se pusieron en contacto con los
centros educativos, “ahora ya nos empiezan a llamar, incluso desde fuera de Logroño”.
La Rayuela interviene en los institutos, normalmente en las horas dedicadas a
orientación, el trabajo gira alrededor de temas que preocupan tanto al
profesorado como a la propia juventud: convivencia, interculturalidad,
resolución de conflictos…
Uno de los objetivos de este programa es
apoyar la labor de los equipos de orientación de los institutos en temas que
son transversales al currículum. “Sabemos, comentó Diego, que mejorando la convivencia
vamos a conseguir mejorar los resultados escolares y hay una mejora de toda la
comunidad”.
Los educadores de Educándonos han
integrado a este programa a jóvenes que se han formado en la Escuela de Facilitación
Juvenil, es el caso de Ummar que nos contó que un facilitador es una persona
que lidera el grupo de jóvenes, lidera su participación. “Eso es lo que yo
hago, comentó, les ayudo a que participen en los talleres. Me recibieron muy bien
porque al ser joven como ellos me ven más cercano”.
“Parte del éxito de La Rayuela, indicó
Esther, es nuestro método basado en el juego, rápidamente nos diferencian de
los profesores y eso ayuda a que los y las jóvenes enganchen con nosotros”.
Nos acompañaron:
Nos acompañaron:
- Diego Cuadrado, educador de Educándonos de Fundación Pioneros.
- Esther Martínez, directora de Educándonos de Fundación Pioneros.
- Ummar Muhammad, facilitador juvenil de La Rayuela y estudiante de integración social.
- Participación especial de David Menéndez, director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario